miércoles, 27 de mayo de 2015

Normativas que regulan la Educación Dominicana

Méndez
Creación de actividad y criterios de evaluación
 Asignatura: Legislación Escolar Dominicana
Tema: Las disposiciones legales que regulan la educación dominicana, conceptos y características.
Competencia a desarrollar:
Identifica las disposiciones legales que regulan la educación dominicana, valorando la utilidad del conocimiento de estas para actuar de manera ética y con responsabilidad social en su desempeño personal y profesional.
Contenidos
Normativas de la educación dominicana:
·         Ley 136-03
·         Ley 42.00
·         Ordenanza 1-95
·         Ordenanza 1-96
·         Orden Departamental 03-2008
·         Orden Departamental 24-2003
·         Reglamento de las Instituciones públicas
·         Reglamento de las Instituciones privadas
·         Estatuto del docente
Trabajo a desarrollar
Presentación  de las leyes, ordenanzas y órdenes departamentales que integran el marco jurídico de la educación dominicana.
Actividades
Los estudiantes organizados en pequeños grupos seleccionarán una de las normativas de la educación dominicana. Para el desarrollo del trabajo realizarán las siguientes actividades:
Entrar a la página del MINERD, a la opción legislación educativa y bajar el documento para su análisis.
Elaborar de forma colaborativa una presentación de la normativa utilizando la herramienta del Powert Point y subirla al blogg para que sea comentada y enriquecida por otros compañeros.
Abrir un debate utilizando el correo electrónico sobre las implicaciones de estas leyes en el ámbito educativo y el trabajo docente.
Lista la presentación realizar una exposición de manera presencial.
RÚBRICA EVALUACIÓN PRESENTACIONES DE LAS NORMATIVAS
CRITERIOS
1
Deficiente
2
Regular
3
Bien
4
Muy Bien
Profundidad del tema. La normativa asignada fue analizada a profundidad con las  fuentes bibliográficas adecuadas, es comprendida.

El estudiante no parece conocer la normativa.

El estudiante conoce parte de la normativa.

El estudiante demuestra un buen conocimiento de la normativa

El estudiante demuestra un conocimiento de la normativa y su aplicación.

Organización. La información ofrecida fue pertinente, sintetizada y organizada.

No puede entender la presentación porque no sigue un orden adecuado.

Se evidencian  dificultades para seguir la presentación porque se pasa de un apartado  a otro sin orden.

Se puede entender adecuadamente la presentación porque se presenta de manera lógica-secuencial.

La audiencia entiende la presentación porque se presenta de forma lógica e interesante que cautiva su atención.
Uso del tiempo. La información es ofrecida en el tiempo pautado.

No tiene un adecuado uso del tiempo, termina demasiado rápido o no logra terminar en el tiempo asignado.
Confronta problemas menores en el manejo del tiempo, no logrando terminar en el tiempo pautado.
Termina el tiempo adecuadamente, aunque en algunos momentos con prisa o demasiada lentitud.

Hace uso adecuado del tiempo de manera pausada y programada, enfocando todos los aspectos de su presentación.
Postura del cuerpo y contacto visual. El expositor mantiene buena postura, entusiasmo, interés y contacto visual con los espectadores o audiencia.

Tiene mala postura, no hace contacto visual, ni mantiene la atención de los espectadores.

Algunas veces tiene buena postura, manteniendo en ocasiones la atención y el contacto visual con los espectadores.

Casi siempre mantiene la buena postura, y el entusiasmo y contacto visual con los espectadores.

Siempre tiene buena postura y se proyecta a sí mismo con seguridad, generando el interés y entusiasmo de la audiencia, manteniendo todo el tiempo dominio visual de los espectadores.
Presentación visual del contenido o tema a tratar. Uso de imágenes coherentes con el contenido de manera puntual, sintetizada, dinámica, entretenida y creativa.

La presentación es monótona, no incluye elementos visuales que cautiven la atención  y las diapositivas están cargadas de texto

En la presentación se observan pocos elementos visuales, que no aportan a la presentación ya que las imágenes son seleccionadas al azar o su tamaño no es el adecuado y los textos son un poco extensos

En la presentación se observan elementos visuales adecuados al tema, aunque no están organizados de manera adecuada, pero la información contribuye a aclarar

La presentación usa elementos visuales dinámicos, pertinentes y creativos en la presentación que cautiva al espectador y la información presenta ideas puntuales



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